En la isla de Mallorca puedes visitar un lugar impresionante: Alcudia y su casco antiguo, una joya histórica y cultural que atrae a muchos turistas cada año. Está rodeado por impresionantes murallas medievales que fueron construidas en el siglo XIV para proteger la ciudad de las invasiones piratas y que hoy sirven como escaparate para admirar las vistas panorámicas de la ciudad y de sus alrededores.
¿Te vienes a conocer el casco antiguo de Alcudia, una de las ciudades más antiguas de Mallorca?
Las murallas medievales del casco antiguo de Alcudia
La construcción de las murallas empezó alrededor de 1298. Son de estilo gótico y están hechas con piedra caliza. Tienen torres cuadradas y muchas almenas, como casi todas las fortificaciones defensivas de la época. Puedes caminar a lo largo de las murallas, adornadas con flores y bien cuidadas, y disfrutar de vistas panorámicas del casco antiguo de Alcudia, del pueblo y de sus alrededores. Eso, si no tienes miedo a las alturas, porque estarás a más de seis metros.
Además, en uno de los antiguos baluartes de la muralla hay una pequeña plaza de toros que merece la pena visitar no por las corridas, sino porque a menudo hay espectáculos de flamenco y conciertos. Y espera, porque este paseo no está completo si no pasas por alguna de las puertas del casco antiguo de Alcudia.
Las puertas al casco antiguo de Alcudia
Hacer un recorrido por el casco antiguo de Alcudia incluye caminar por las murallas, entrar o salir por alguna de sus dos puertas, ambas puntos de interés turístico y cultural en Alcudia, y también conocer varios puntos como la Iglesia de San Jaime, el mercadillo de Alcudia y el Museo Monográfico de Pollentia, de los que te hablaremos después. ¡Ahora vamos con las puertas!
Puerta de Xara
También es conocida como Porta de Sant Sebastià y está situada en la parte noroeste del casco antiguo de Alcudia y, junto con las palmeras que tiene en frente, se convierte en uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad.
Fue construida en el siglo XIV, junto con el resto de las murallas. Esta puerta, en forma de arco de medio punto, está acompañada por dos grandes torres cuadradas y tenía la función de controlar el acceso desde el oeste. Y además de su función defensiva, la puerta también servía como punto de inspección y cobro de impuestos para las mercancías que entraban en la ciudad.
Puerta de Mallorca
Conocida también como Porta del Moll, la Puerta de Mallorca está en la parte este del casco antiguo de Alcudia. También fue construida en el siglo XIV y es muy parecida a la Puerta de Xara, aunque, en este caso, está mirando hacia el puerto y el mar. También es de arco de medio punto con dos torres defensivas, pero en la parte superior tiene un trío de arcos decorativos y es mucho más grande.
Su posición estratégica facilitaba el control de acceso desde el puerto y era el punto más importante de entrada de mercancías desde el mar hacia el interior del casco antiguo de Alcudia.
La iglesia de San Jaime, uno de los grandes atractivos del casco antiguo de Alcudia
Podríamos decirte que la Iglesia de San Jaime es una de las veteranas del casco antiguo de Alcudia; tiene más de 700 años de historia y es uno de los edificios históricos más importantes de todo el norte de Mallorca.
Es del siglo XIII aunque fue reconstruida varias veces, la última en el siglo XIX. Aun así, visitarla es un verdadero viaje al pasado neogótico. Su fachada es preciosa, con un rosetón enorme, y la nave interior, con bóvedas de crucería y un retablo barroco del siglo XVIII, tampoco deja que desear. Aquí se siguen celebrando misas y eventos, especialmente las fiestas de San Jaime, que son en el mes de julio. Además, su campanario es uno de los puntos álgidos del casco antiguo de Alcudia y tiene unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad.
¿Y un secreto sobre esta joya del casco antiguo de Alcudia? Esconde un museo de arte sacro que no puedes perderte. Los domingos está cerrada la zona de exposición y los lunes está cerrada la iglesia y el museo. Así que, ya sabes, ven de martes a sábado y podrás visitar gratis la iglesia y el museo por tan solo 1€.
Mercadillo de Alcudia: una mezcla de colores y sabores que te cautivarán
El mercado de Alcudia en Mallorca abre los martes y los domingos, durante todo el año. Así que, podrás disfrutar de sus productos frescos y artesanías, vengas en la época del año que vengas. Está abierto desde las 8:00 h de la mañana hasta las 13:30 h del mediodía. Los martes suele estar menos concurrido. En cambio, si buscas ir al mercadillo de Alcudia y disfrutarlo en su máximo esplendor tienes que hacerlo en domingo. Hay muchos más puestos y ambiente.
Y tenemos que decirte que, si vienes en verano, se llena aún más, llegando a ocupar no solo el Paseo Mare de Deú de la Victoria —su lugar habitual— si no que inunda todo el centro histórico de Alcudia.
¿Y qué vas a encontrarte?
Embutidos y quesos, dulces y todo tipo de productos de repostería y pastelería, aceite, vino, especias, carnes y pescados y muchas frutas y verduras. También flores, ropa y mucha, pero que mucha, artesanía por metro cuadrado.
El Museo Monográfico de Pollentia: otro atractivo más
Visitando el Museo Monográfico de Pollentia podrás disfrutar de una muestra de diversos materiales recuperados durante las campañas de excavación realizadas en Pollentia.
El museo está situado en el centro histórico, bastante cerca de la iglesia de San Jaime, de la que te hemos hablado antes. En él vas a encontrar una colección organizada en dos secciones. Una de ellas está llena de objetos de uso cotidiano: utensilios de cocina como ánforas y cuencos, joyas y demás enseres. Y otra, en la que vas a poder ver elementos utilizados en el siglo XVI en el Foro, esculturas de gran formato, estatuillas, inscripciones, elementos arquitectónicos, monedas romanas e, incluso, objetos funerarios.
El museo es pequeño pero si vienes a visitar el casco antiguo de Alcudia tienes que hacer una parada aquí porque vale la pena. No hay visitas guiadas pero sí que puedes pedir un folleto en la puerta; los tienen en todos los idiomas. Este museo todavía no cuenta con códigos QR y, a pesar de que hay algunos carteles, son pocos y todos están en español. Puedes conseguir tu entrada aquí o en la taquilla y además te incluye la visita a las ruinas romanas de Pollentia. Suena a planazo, ¿no?
Ven a descubrir el casco antiguo de Alcudia
Estamos seguros de que con todo lo que te hemos contado sobre esta ciudad ya estás decidiendo en qué fechas visitarla y buscando cómo llegar al casco antiguo de Alcudia. Y sabemos que eso ya es bastante trabajo como para, aun encima, tener que buscar alojamiento, por eso en 5 Stars Home tenemos un montón de villas de alquiler vacacional para ti, tan impresionantes como el casco antiguo de Alcudia. ¿Te vienes a conocerlas?