El casco antiguo de Ibiza, conocido como Dalt Vila, es uno de esos lugares que consiguen teletransportarte en el tiempo desde el momento en que pones un pie en sus calles. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, y no es para menos, porque su mezcla de historia, cultura y vistas impresionantes conquistan a cualquiera. Estamos seguros de que contigo también va a conseguirlo.
¡Mira la cantidad de cosas que tiene para ofrecerte!
La historia y el patrimonio del casco antiguo de Ibiza da mucho de sí
A diferencia de la imagen fiestera que puedes asociar con Ibiza, el casco antiguo ofrece una experiencia completamente diferente; aquí encontrarás una atmósfera tranquila, llena de historia y patrimonio por todas partes.
Dalt Vila fue fundada por los fenicios en el siglo VII a.C., la ciudad ha sido testigo de numerosas civilizaciones que han dejado su huella: los romanos, los bizantinos, los árabes y los cristianos, ¡ha habido de todo! Y todavía hoy puedes ver vestigios de todos ellos. El más llamativo son las murallas, que defendían a la ciudad del ataque de piratas. Tienen siete baluartes y varias puertas como el Portal de Ses Taules. Estas imponentes fortificaciones, con sus siete baluartes y sus puertas monumentales como el Portal de Ses Taules.
Además, el casco antiguo de Ibiza es muy pintoresco; sus estrechas callejuelas y las casas encaladas con balcones llenos de flores y ventanas de colores crean una atmósfera muy atractiva que invita a perderse y explorar.
Y dentro de las murallas, hay un montón de edificios históricos. ¡Mira!
La Catedral de Santa María
La privilegiada Catedral de Santa María está en lo alto del casco antiguo de Ibiza y es un icono de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita, la por eso combina estilo gótico con barroco. Y aunque no es lo mejor del edificio, echar un ojo a las vistas panorámicas de Ibiza desde ella, es impagable.
El Castillo de Ibiza
Justo al lado de la Catedral de Santa María se encuentra el Castillo de Ibiza, una fortaleza medieval que data también de la época árabe formada por el Castillo, la Torre del Homenaje y la Casa del Gobernador. Aunque ha pasado por varias fases de reconstrucción a lo largo de los siglos, el castillo sigue siendo un símbolo de la historia defensiva y también de la historia gobernativa de Ibiza, ya que fue residencia militar y también sede del gobierno durante muchos años.
Portal de Ses Taules
Es la entrada principal a Dalt Vila y una de las favoritas de los locales. Está flanqueada por dos estatuas romanas y un puente elevadizo de película. Una vez dentro, te encontrarás en la Plaza de Vila, un encantador espacio lleno de restaurantes, bares y pequeños comercios en los que puedes encontrar souvenirs, artesanía y productos frescos.
Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera
Otro atractivo del casco antiguo de Ibiza que está pegadito a la Catedral de Santa María, es el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, ubicado en un edificio gótico. Allí guarda verdaderas reliquias y cuenta la historia de Dalt Vila desde los tiempos prehistóricos hasta la Edad Media. Una visita obligada para ponerte en contexto con el entorno.
Baluarte de Santa Lucía
Uno de los siete baluartes que conforman las murallas de Dalt Vila es el de Santa Lucía, especialmente popular por sus vistas al puerto y al resto de la ciudad. Un lugar ideal para disfrutar de una puesta de sol o simplemente para descansar mientras observas el movimiento de la urbe a tus pies.
Cómo llegar al casco antiguo de Ibiza
Nos hemos saltado la parte más importante, esa en la que te contamos cómo llegar al casco antiguo de Ibiza. Y lo cierto es que es bastante sencillo; puedes llegar desde el puerto subiendo por las calles empedradas a pie o tomando la calle de la Virgen, que te llevará directamente al Portal de Ses Taules, la entrada principal a Dalt Vila. Pero ya te avisamos de que la subida es bastante exigente. Eso sí, puedes hacer una parada en alguno de los bares, restaurantes o zonas de descanso que hay de camino.
Si prefieres no andar, también hay opciones de transporte público —líneas 03, 08, 11, 13, 25A— y taxisque te pueden llevar hasta la entrada del casco antiguo. Además, en temporada alta, hay un pequeño tren turístico que hace recorridos por la ciudad y te deja justo en la entrada de Dalt Vila, ideal si viajas con niños o simplemente si quieres evitar la subida.
Eventos y festividades en el casco antiguo de Ibiza que merecen la pena
Y ojo, que Dalt Vila no solo es historia, patrimonio y vistas impresionantes; también es un lugar que tiene vida propia por la variedad de eventos y festividades que acoge.
Un gran ejemplo es el Festival Medieval de Ibiza que se celebra todos los años en mayo y que transforma Ibiza y su casco antiguo en un mercado medieval con puestos de comida, artesanía, espectáculos de música, danza y teatro callejero.
O las Fiestas de la Virgen del Carmen, en julio, que honran a la patrona de los marineros con procesiones marítimas, música en vivo y unas tiradas de fuegos artificiales de película.
En octubre, a pesar de ser temporada baja hay un evento que no puedes perderte, el Ibiza Light Festival, en el que edificios de renombre del casco antiguo de Ibiza se iluminan con instalaciones artísticas y proyecciones de luz, creando un espectáculo visual impresionante.
¿Vienes a conocer Ibiza y su casco antiguo?
Ya ves que el casco antiguo de Ibiza tiene mucho que ofrecer, ya sea paseando por sus murallas, disfrutando de sus vistas o participando en uno de sus eventos; Dalt Vila ofrece una experiencia única que muestra una faceta de Ibiza que va mucho más allá de las playas y las fiestas.
Así que, si buscas un rincón de la isla que combine lo mejor del pasado y del presente, Dalt Vila te espera, solo tienes que buscar un alojamiento cercano o en el mismísimo casco antiguo de Ibiza y venir a disfrutar de él.
¿Que no encuentras dónde dormir? No te preocupes, en 5 StarsHome tenemos un montón de alojamientos que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Echa un ojo a nuestra web y nos cuentas.